Peniocereus serpentinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cereus serpentinus»)
 
Peniocereus serpentinus

Gigante
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Pachycereeae
Género: Peniocereus
Especie: P. serpentinus
(Lag. & Rodr.) N.P.Taylor

Peniocereus serpentinus es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae. Es endémica de Michoacán, Morelos, Oaxaca en México. Es una especie común en lugares localizados.

Flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Peniocereus serpentinus es crecientemente arbustiva y con frecuencia forma matorrales con numerosos tallos rastreros y raíces bulbosas. Los brotes verticales o ligeramente caídos son de hasta 3 metros de largo y tiene un diámetro de 2 a 5 centímetros. Tiene once y quince costillas ligeramente redondeadas. Las once y 15 espinas son blanquecinas a marrón y tienen una punta más oscura, alcanzando los 1 a 3 cm de largo. Las flores son blancas, en forma de embudo y están teñidas con un poco de color rosa y abren por la noche. Miden hasta 25 cm de largo y puede alcanzar los 15 centímetros de diámetro. Su percarpio y el tubo de la flor están cubiertas de pelos. La fruta es esférica a ovalada, de color rojo y alcanza una longitud de hasta 4 cm, siendo comestible.

Taxonomía[editar]

Peniocereus serpentinus fue descrito por (K.Schum.) D.R.Hunt y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 5: 93. 1987.[2]

Etimología

Peniocereus: nombre genérico que deriva de las palabras del latín: penio que significa "cola" y cereus, el género de cactus del que partió.[3]

serpentinus: epíteto latíno que significa "como una serpiente"[4]

Sinonimia
  • Cereus serpentinus
  • Echinocereus serpentinus
  • Nyctocereus serpentinus
  • Nyctocereus castellanosii

Referencias[editar]

  1. Arreola, H., Bárcenas Luna, R., Cházaro, M., Guadalupe Martínez, J., Sánchez , E. & Terrazas, T. 2013. Peniocereus serpentinus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 16 March 2015.
  2. «Peniocereus serpentinus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  3. A. Michael Powell; James F. Weedin (2004). Cacti of the Trans-Pecos & Adjacent Areas. Texas Tech University Press. p. 193. ISBN 978-0-89672-531-7. 
  4. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]